Este año 2023 la Fundación Huellas, con el apoyo de SED (solidaridad educación y desarrollo) y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, iniciamos un nuevo proyecto que busca contribuir a la defensa, la garantía, el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y la transformación de las estructuras que perpetúan las desigualdades entre hombres y mujeres. Este proyecto se ejecuta en el barrio Santo Domingo Savio II de la ciudad de Medellín y en la vereda Granizal del municipio de Bello, lugares en los que las condiciones sociales, económicas, políticas, y el conflicto armado unido a la falta de voluntad política de las administraciones repercuten significativamente en la vida de las mujeres.

El proyecto busca contribuir al cumplimiento de los derechos sexuales, reproductivos, económicos y laborales de las mujeres mediante la habilitación de espacios de formación en género, promoción de la autonomía económica, la participación comunitaria para la construcción de paz y de acompañamiento psicosocial. Queremos mujeres empoderadas, con participación activa en su comunidad y con las capacidades y herramientas necesarias para la consecución de sus derechos económicos desde el emprendimiento o la inserción laboral. 60 mujeres de los sectores Manantiales, Altos de Oriente, Oasis de Paz y Santo Domingo Savio II hacen parte de estos espacios, recibiendo la formación y acompañamientos necesarios. 100 niñas y niños (hijas e hijos de estas mujeres) cuentan también con un espacio, como medida afirmativa del proyecto para garantizar la participación de las mujeres y para abordar aspectos relacionados con las desigualdades de género con el fin de favorecer la transformación de patrones culturales, todo esto mediante actividades lúdico- pedagógicas. Se esperan también 500 personas de la comunidad impactadas de manera indirecta por el proyecto.

Hasta ahora las mujeres han participado activamente en encuentros sobre género, duelo y autonomía económica, siendo este último el eje principal del proyecto.