Fundación Huellas

HISTÓRICO DE ALIANZAS, PROYECTOS Y PROCESOS

MÁS SOBRE LA EXPERIENCIA DE LA FUNDACIÓN HUELLAS

HISTÓRICO DE ALIANZAS, PROYECTOS Y PROCESOS – NO ACTIVOS ACTUALMENTE

ALIANZA CON LA COMUNIDAD DE HERMANOS MARISTAS (1998-2017)

La Comunidad de Hermanos Maristas, Provincia Norandina, significa para la Fundación Huellas, las raíces de todo el proceso y una presencia institucional acompañante en todo el ejercicio de promoción del desarrollo organizativo y comunitario desde el año 1998 (que inicia el proceso comunitario); con ellos, la organización realizó entre otras acciones y proyectos conjuntos, los siguientes:

RESTAURANTE COMUNITARIO (2002-2017)

Este proyecto, concentrado en el derecho a la alimentación, se constituyó como una garantía de permanencia en otros procesos comunitarios, que trae implícito todo un ejercicio de formación en torno al auto cuidado, así mismo el valor simbólico de participación para el acceso.

El servicio se ofrecía de lunes a viernes con un promedio de 50 almuerzos y refrigerios servidos al día, para la población juvenil e infantil participantes de los proyectos.

A parte del soporte económico de los Hermanos Maristas para tal fin, entre 2005 y 2011 contó con el suministro de granos y alimentos no perecederos, por parte del Programa Mundial de alimentos –PMA.

CENTRO COMUNITARIO LA TORRE

Escenario de participación que pasa de ser la reconocida “Escuelita de Tablas” (1998-2004), al Centro Comunitario La Torre (2004-2018), luego de un ejercicio de gestión de recursos que incluyó cinco (5) etapas de construcción durante dos años y medio, la inversión de la Comunidad de hermanos Maristas, el Premio del concurso de Mujeres Jóvenes Talento de la Alcaldía de Medellín, ganado por Lenis Yelin Araque en el 2004 en la modalidad de Desarrollo Comunitario, y el Fondo de Empleados de Empresas Públicas de Medellín.

Dicho espacio hasta la fecha convoca los procesos de comunidad, es resultado del proceso comunitario de 9 años y el escenario que da origen al nacimiento jurídico de la Fundación Huellas en 2007.

Luego de 20 años y todas sus transiciones, el centro Comunitario La Torre se constituye en un referente histórico y de desarrollo misional para la organización, que deja grandes aprendizajes y herramientas para asumir los nuevos retos.

ECOHUERTA CENTRO COMUNITARIO LA TORRE

Llevamos a cabo una experiencia de producción agroecológica que se direcciono en tres sentidos:

• Escenario de formación para el equipo de trabajo de la Fundación Huellas.
  • Incentiva a las familias vecinas para la producción de sus alimentos a través de técnicas de construcción de huertas urbanas.
  • Produce alimentos para el abastecimiento del restaurante comunitario.

ALIANZA CON EL PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO – PNUD

Invita a la Fundación Huellas a ser organización socia en el año 2013 en el marco del programa Construyendo Soluciones Sostenibles; a través de esta alianza que estuvo activa hasta diciembre de 2015 se desarrollaron las siguientes acciones y proyectos:

PROYECTO CON FAMILIAS DESPLAZADAS CON INTEGRANTES EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD AL INTERIOR DEL NÚCLEO (2013-2014)

Le apostamos a la inclusión de personas en situación de discapacidad y desplazamiento, en torno a familias de la vereda Granizal Municipio de Bello Antioquia, que por sus diferentes condiciones no tienen la forma de acceder al sistema laboral fuera del territorio. La metodología del trabajo fue el acompañamiento domiciliario a nivel psicológico (para la elaboración de duelos), pedagógico (para el desarrollo de habilidades cognitivas) y económico (para la gestación, implementación y seguimiento de iniciativas productivas que mejoraran la generación de ingresos para las familias), todo ello con el ánimo de instalar capacidad de agencia que mejorara la calidad de vida de estos grupos familiares.

FILTROS POTABILIZADORES DE AGUA (2013-2017)

Estrategia de acompañamiento integral a las diferentes familias activas en los procesos de participación y organización comunitaria de la Vereda Granizal Municipio de Bello, atendiendo a una necesidad cierta de acceso al agua potable, ya que por ser el segundo asentamiento más grande del país y el primero del departamento, y no cuenta con una presencia institucional ni voluntad política suficiente que garantice el acceso a los servicios básicos.

Este proyecto se financio con el Programa de Naciones Unidas y recursos propios de la organización. Se entregaron 200 filtros; Esto significo además la activación de ejercicios solidarios al compartir el agua con familias cercanas.

El nivel de eficiencia de los filtros fue comprobado a través de estudios que realizo la Universidad de Antioquia indicando que es una solución sostenible para la situación actual de la Vereda Granizal.

ECOMANANTIALES: TRABAJO CON RECICLADORES Y RECICLADORAS DE LA VEREDA GRANIZAL- MUNICIPIO DE BELLO (2013-2015)

Una apuesta de promoción de la organización comunitaria en la que de manera institucional se acompaña a los recuperadores y recuperadoras de la vereda que se concentran inicialmente en el sector Manantiales.

Después de dos años de proceso, en el año 2013 uno de sus logros es la auto denominación y auto organización de ECOMANANTIALES que es como se ha nombrado este colectivo, tiene inscritas alrededor de 15 familias, es un ejercicio que se realizó en alianza con la corporación TECHO PARA MI PAÍS y con PNUD.

Lo que intento fue promover formas de mejorar la calidad de vida y dignificar el oficio de los recicladores y recicladoras.

CASETA COMUNITARIA ALTOS DE ORIENTE 2 EN LA VEREDA GRANIZAL MUNICIPIO DE BELLO ANTIOQUIA

Es un espacio que la comunidad dedico para el ejercicio de participación comunitaria desde sus inicios de invasión. En el año 2014 fue adecuada por el Programa de Naciones unidad para el desarrollo – PNUD y la gestión de la Universidad de Antioquia- UDA, este ejercicio deja un escenario más adecuado para la promoción de diferentes procesos.

La Fundación Huellas acogiéndose a este espacio comunitario, realizo la promoción y la participación que convocaban a la comunidad, a través de diferentes servicios como:

• Formación en valores con enfoque de derechos de los niños, niñas y jóvenes
  • Promoción con enfoque de género y defensa de los derechos
  • Promoción de la inclusión social
  • Convocatoria de presencia institucional para mejorar la oferta en el territorio

Todo esto en el marco del proyecto que la Fundación Huellas tenía con el Programa de Naciones unidad para el desarrollo – durante los años 2013-2015

ALIANZA CON LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

SALA DE SISTEMAS ALTOS DE ORIENTE 2 (2015-2016)

Es una apuesta de acceso a la información, para el sector Altos de oriente II de la vereda Granizal, siendo este el sector más periférico del territorio.

La Universidad de Antioquia que dinamiza los procesos de Atención primaria en Salud en la Caseta Comunitaria de altos de Oriente II, realiza la gestión de 5 computadores para poner al servicio de la comunidad, con lo cual Invita a la Fundación Huellas para que con su experiencia realice la implementación pedagógica del proceso.

El servicio se ofrecía tres días a la semana, acompañado por los y las voluntarias de la fundación, realizando:

• Acompañamiento y apoyo académico a niñas, niños y jóvenes
  • Acompañamiento al aprendizaje del uso de los PC para personas adultas y adultas mayores.

OTROS PROYECTOS, SERVICIOS Y PROCESOS

BIBLIOTECA POPULAR MANANTIALES

Bajo el principio de formación en valores con enfoque de derechos, en el año 2011 se construyó la Biblioteca Popular Manantiales, un escenario que ofrecía servicios de desarrollo integral para los niños, niñas y jóvenes a través de Promoción de lectura, Apoyo académico, Promoción del deporte y recreación, Desarrollo artístico, Trabajo con pre y adolescentes, Trabajo directo con familias.

En el 2017 vivimos un desplazamiento, el cual nos obligó a desalojar el espacio físico, resistiéndonos con ello a renunciar o abandonar el proceso de presencia de la Fundación Huellas en el territorio. Actualmente continuamos en diferentes sectores de la Vereda haciendo talleres y acompañamiento a familias.

TALLER DE MANUALIDADES EN ALTOS DE ORIENTE II (2012-2016)

Este ejercicio colectivo, se inicia en respuesta a una demanda directa que hace el sector de Altos de Oriente de presencia institucional y la capacidad de aumentar la vocación económica que tiene.

El proceso es dinamizado por una de las voluntarias, a través de talleres de desarrollo manual que en muy poco tiempo surge como una propuesta económica de generación de ingresos dentro y fuera del territorio.

TEJEDORAS DE ILUSIONES (2012-2016)

Grupo de mujeres del sector Manantiales de la vereda Granizal, convocadas por la Fundación Huellas, para participar en un espacio de acompañamiento psicosocial, que propone la posibilidad de hablar libremente para construir de manera conjunta soluciones  a las situaciones comunes de ser mujer y al mismo tiempo hacer formación técnica de producción manual con materiales reutilizados.

En el año 2013 dado a la construcción de confianza, se lanza una propuesta de iniciativa productiva en la que las mujeres intentan hacer acuerdos para la comercialización de productos  que venían haciendo de manera independiente.

TALLER DE COCINA

Responde a una solicitud que hacia la comunidad de la Vereda Granizal, sector Manantiales y Santo Domingo Savio II, sector la Torre, como una oportunidad de encuentro en asuntos de interés para las mujeres. Nace bajo la premisa de “cocinar gourmet a partir de lo que se tiene en casa”, como una garantía de comida balanceada, saludable y de bajo costo; los encuentros se realizaban con frecuencia semanal, en el que las mujeres a parte de reunirse para la elaboración de los alimentos, contaban con un espacio para tramitar sus situaciones complejas desde sus ser mujer.

Fue orientado en uno de los escenarios de participación comunitario del sector la Torre que es el Centro Comunitario y participaron mujeres de todos los sectores donde hacemos presencia.